Eterna Alejandra

¿Hay en la voz corporalidad? ¿Cuál es el cuerpo que construyen las voces? La voz de Alejandra Pizarnik está presente en otros cuerpos, muchos cuerpos, que toman su palabra escrita y la hacen propia, la llevan al centro, la envuelven donde se hace nudo y la dejan salir, ser, ocupar todos los espacios adentro y afuera, recorrer con la mirada y poder buscarse a uno mismo.

Eterna Alejandra es la segunda entrega de un homenaje y ceremonia a esta poeta realizado por Maratón de Poesías. Comienza ubicándola en tiempo y espacio, marcando su inicio en esta vida, su fecha de nacimiento, su nombre, aquello que se supone nos identifica, pero ¿qué es lo que nos identifica? No creo haya una respuesta cerrada sobre esto, por eso, la obra no se queda en esa imagen fija que supone una identidad sino que toma la palabra de Alejandra y la coloca en otros cuerpos con sus propias voces, cada uno habita una Alejandra de todas las que fue y sigue siendo, crea otras, una metamorfosis pizarkniana.

No quiero ir nada más que hasta el fondo. Estas fueron las últimas palabras de esta poeta argentina (1936-1972) que dejó escritas en su casa, quien vivía la poesía como su propio destino en este mundo.

Narrar con imágenes, con voz, con cuerpos, con algo que excede lo audiovisual, una obra que narra lo quieto, la salida hacia el afuera, nuestra propia mirada hacia nosotros mismos, lo que brilla y nos despierta, el abismo que supone una poeta eterna.

Al negro sol del silencio las palabras se doraban.

Recorre los rincones que muchos no se atreven: la presencia propia, el espacio que ocupa nuestro cuerpo, lo que pesa y la forma en la que lo cargamos y lo movemos de un espacio a otro, de un cuerpo a otro para volver a la memoria del cuerpo,/ he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz. 

Una obra que configura el lenguaje, lo vuelve fragmento y también totalidad hasta volver lo invisible materia. 

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola./ Hay alguien aquí que tiembla.

Conformada por Cecilia Roth, Celeste Cid, Virginia Lago, Malena Solda, Damián Lomba, quienes logran encarnar una pieza poética que se vuelve ritual, que trae lo íntimo ya que cada uno de los que forma parte del elenco construyeron las imágenes con las cámaras de sus celulares, mostrando lo privado y creando ese mundo propio y, también, de Alejandra.

Días y horarios de las funciones: 4, 11, 18 y 25 de Julio a las 21 hs.

Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra74901-eterna-alejandra

Por: Florencia C. Barba Lijerón