EL DESTAPE

Hoy en día la sexualidad es algo que forma parte de nuestra cotidianidad y de la agenda mediática, pero ¿cuándo fue el auge de la cultura sexual en la Argentina? Reconocemos sus inicios como el destape, un fenómeno sociocultural y a su vez un proceso de transformación de ideologías y prácticas sexuales en los ochenta. Con el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia, el destape reposicionó al sexo en el espacio público transformándolo en objeto de la mirada y en una discusión abierta acerca del placer, el feminismo, la militancia de las minorías, la salud reproductiva y la educación sexual.

El destape. La cultura sexual en la Argentina después de la dictadura es una amplia recopilación de archivos y un profundo análisis sobre la sexualidad del pueblo desde la década del sesenta hasta fines de los ochenta. Contextualiza la época de la última dictadura cívico militar, explicando cómo la represión y censura afectó a la cultura sexual: “[…] En un contexto marcado por el miedo, la violencia y la incertidumbre, el sexo estaba imbuido de connotaciones negativas, alarmantes y oscuras o estaba ante todo asociado con responsabilidades políticas y sociales en detrimento de la subjetividad y el deseo […]”. A su vez, ofrece un análisis de los discursos e imágenes del destape –en el cine, revistas, radio- y sus problemáticas que acarreamos hasta la actualidad.

Natalia Milanesio, junto a historiadores, profesionales de la salud y activistas, hacen un increíble trabajo reconstruyendo todos los detalles de la historia sexual Argentina y problematizando los aspectos más disruptivos de la misma: la hipersexualización de la mujer, la violencia sexual, la homofobia y lesbofobia, la pornografía y las ideas conservadoras de la iglesia católica. “[…] El destape significó una profunda sexualización de la cultura que produjo mensajes contradictorios. Las revistas para mujeres promovían el orgasmo femenino como empoderante, pero los comerciales televisivos objetificaban el cuerpo de la mujer […]”. Es una lectura esencial para entender las problemáticas de la lucha feminista y de la comunidad LGBTI+ de nuestro país.

El destape fue uno de los fenómenos mediático más importantes de nuestra historia: fue el inicio de lo que hoy interpretamos como “normal”, como la sexología y la ley ESI, pero por sobretodo nos enseña que todo lo personal es político, y todo lo político es y será sexual.

Por Matilde Néspolo

Arte por Matilde Néspolo