LA MUJER Y EL CINE

Del 8  al 11 de abril se realizará online a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar una nueva edición del Festival La Mujer y el Cine. 

Este año habrá una Competencia de Cortos con 36 producciones participando, una sección competitiva de 6 Wips (work in progress) y una de Panorama con estrenos de realizadoras concretados durante 2020. Los jurados y premios serán realmente muy interesantes.
Entrevistamos a Blanca Monzón, una de las vocales de la Comisión directiva, para conocer más acerca de este evento.

¿Cómo surge la necesidad de crear este festival? 

La Mujer y el Cine es una asociación que fue fundada en 1988 por un grupo importante de mujeres del cine y la cultura de nuestro país, en el que se encontraba María Luisa Bemberg.También Sara Facio, Beatriz Welsh, Gabriela Mastuki, Marta Bianchi que es una actriz y es nuestra presidenta honoraria y que hizo mucho por la institución. Ahora nuestra presidenta es Annamaria Muchnik.
En ese tiempo, justamente, el trabajo de María Luisa Bemberg daba cuenta de que una mujer podía tener una carrera en el cine, no tener algo aislado y no poder continuar. Entonces surge un grupo de mujeres que forman esta asociación con el objetivo claro de estimular a que las mujeres ejerzan roles de liderazgo en el cine y también difundir obviamente una producción que no siempre ha contado, ni sigue contando, porque está afuera de los circuitos de distribución. 
Por lo que no solamente se propuso estimular la creación, sino también proyectar la circulación de esas producciones no solo en la Argentina, sino también en ámbitos cinematográficos internacionales.
Al día de hoy pensamos que la dirección sigue siendo el lugar más difícil para las mujeres. Porque si pensamos en lo que es la dirección, pensamos en la persona que tiene el poder para decidir qué va a contar y desde dónde. Por eso seguimos centradas en esta relación y no nos apartamos de ella. Y esto tiene que ver con nuestro festival. 

¿Qué diferencia notas en la industria audiovisual desde que se fundó La Mujer y el Cine hasta ahora? ¿Ves un avance, una evolución?

Sí, por supuesto. Las mujeres antes, en la época de la democracia, podían acceder a algunos lugares de poder, pero era muy difícil. Actualmente las cosas han cambiado. No hay una relación directa entre la cantidad de mujeres que se reciben en las escuelas de cine y la paridad que existe, no solamente en el rol de la dirección, sino además en el poder conseguir subsidios para hacer sus películas, ni te digo en las provincias del interior del país, eso se agrava totalmente. Ahora se podría decir, redondeando, porque tampoco se puede decir una cifra certera, que estamos hablando de un 70% a un 30%. Esa sería la diferencia. A veces a nosotras nos preguntaban si seguíamos presentando películas hechas solo por mujeres; en realidad hace unos diez años lo preguntaban, antes de toda esta cuestión que ahora  las jóvenes están defendiendo los derechos de las mujeres. Nos preguntaban eso y nosotras nos sentimos anacrónicas, porque parecía que nuestra fundación estaba luchando por cosas que ya se habían modificado.  Y eso jamás fue cierto.  Es más, nosotras teníamos en el Festival de Mar del Plata, que es el único festival clase A de Latinoamérica, una sección que se llamaba: la mujer y el cine. No tenes idea la cantidad de gente que ingresaba a esa sección y las notas que la crítica especializada nos hacía. Sin embargo, un día, no voy a decir quién, dijo “esta sección se saca del festival”. Nosotras sabemos que las demandas de los géneros no se agotan, la violencia que vemos todos los días que se ejercen contra las mujeres, por eso nuestra asociación quiere difundir  las obras. Pero no solamente pensando en el rol de director de cine, sino que todos los roles en un trabajo colectivo son importantes. Y las mujeres han tenido ciertos roles como la dirección del arte, el vestuario, el maquillaje, que les asignaron a las mujeres. Nuestro festival es una muestra de la asociación que va a cumplir 33 años de existencia y celebramos el marco que está asumiendo el Estado a favor de las mujeres, pero falta mucho por lograr todavía. Las cosas se han modificado, pero si uno atiende a la cantidad de femicidios que hay por día parece que no. 

¿Cómo es hacer el Festival en pandemia? 

Nosotras durante el 2020 creo que fuimos de las primeras en arrancar con entrevistas por Zoom a todas las directoras que estrenaron sus películas. Y fueron muchísimas.
Este año el Festival cuenta con importantes premios económicos: el de la FUC, el de La Mujer y el cine, el de Argentores y el de Cinear; y dos premios que no son económicos que pertenecen a dos colectivos de mujeres. Después está nuestra consabida competencia de largometraje que es la relegancia del work in progress, radica en el apoyo financiero que le damos a las directoras que no pueden terminar sus películas. Y que son premios realmente importantes, se presentan seis largos y tenemos un premio de la Universidad del Cine . El premio a la burbuja que son cuarenta horas de edición de sonido, el premio Translasteri que es de traducción y subtitulado. También solíamos presentar un país invitado que en 2019 fue España, donde proyectabamos una sección de cortos y algunos largos de ese país. Este año vamos a hacer una sección que se llama Panoramas, donde se proyectan 8 producciones estrenadas en 2020. El festival es del 8 hasta el 11 de abril, en la página del gobierno de la ciudad está toda la programación.

https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/


La Competencia de Cortometrajes tendrá 36 films participando y el jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de la Mujer y el Cine Lita Stantic, la Directora Artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa y la actriz y directora -y miembro también de la Asociación- Victoria Carreras.

Los cortos seleccionados son:

  • “Vuelo a Madrid” de Fremdina Bianco 
  • “Virus” de Emi Castañeda 
  • “Morriña” de Angie Laviada
  • “Rita La Salvaje” de Valeria Massimino
  • “El chicle” de Karina Grinstein
  • “El nombre del hijo” de Martina Matzkin
  • “Cuarto B” de Paloma Coscia de Luque
  • “El peso del oxígeno” de Susana Leunda
  • “Instrucciones para Adela” de Laura Huberman y Manuela Martínez
  • “Veo Veo” de RAMA
  • “Perros” de Kris Niklison
  • “Anahí” de Aranza Sonderegger
  • “Betta” de Vera Fernández
  • “Justo” de Paula Romero Levit
  • “Akelarre” de Mila Belén Gallo
  • “Muñecas” de Lucía Palacio
  • “Mutar la piel” de Giuliana Nocelli
  • “No es nada” de Victoria Mammoliti
  • “Las paredes se pintan con agua” de Magalí Ayala
  • “Por Nosotras” de Micaela Elizabeth Montaño
  • “Plata o Mierda” de Toia Bonino
  • “Om” de Gabriela Fernández
  • “Ucha” de Marina Glezer
  • “La mirada invisibilizada” de Mariana Hagopian
  • “Ellas en el Cine” de Ayelén Mufari, Luján Ailén Martínez y Martina Carignano
  • “Ensayo 1. La máquina” de Nina Seroto y Ayelén Castro 
  • “Bon Odori” de Florencia Iwabuti
  • “Mi placer” de Magali Belen Perez Zannoner
  • “Atravesar el proceso” de Carla Sosa
  • “Aborto legal ya” de Eleonora Ghioldi
  • “La playita” de Sonia Bertotti
  • “Próceres” de Carolina Gil Solari
  • “La débil mental” de Paula Herrera Nóbile
  • “No son cifras” de Ana Cecilia Pirsic
  • “Sentirse bien” de Danisa Munguia
  • “Dos hermanas” de Lola Álvarez