¿Quién nos cuida de la policía?

Nuevamente aparece la pregunta: ¿quién nos cuida de la policía?, podríamos preguntarnos también, ¿quién nos cuida de una justicia que no hace más que favorecer al patriarcado? El 17 de febrero hubo una marcha pidiendo justicia por Úrsula, víctima de femicidio causado por su ex pareja Matías Ezequiel Martínez quien formaba parte de la policía, que llevó a pedir de manera urgente una reforma judicial feminista.

El 14 de febrero, Miriam Beatriz Farías de 45 años sufrió quemaduras graves (el 40% de su cuerpo quemado) en su casa ubicada en Saldán, provincia de Córdoba. Las quemaduras fueron provocadas por su pareja Jorge Juarez de 49 años quien es suboficial escribiente de la Policía Federal Argentina. Ese mismo día los vecinos escucharon una explosión proveniente de la vivienda y a la brevedad llegaron dos patrullas.

A raíz de las quemaduras, Miriam falleció el 18 de febrero en el Instituto del Quemado de Córdoba, siendo el sexto femicidio ocurrido en la provincia en lo va de este año. Las otras víctimas fueron Gabriela Verónica Lencinas e Ivana Soledad Juárez, de la ciudad de Córdoba; Nilda Peano, de Villa Dolores; Melisa Moyano, de Jesús María y Liliana Beatriz Stefanatto, de Villa María, asesinadas por sus parejas, porque los nombres de todas las que nos faltan -en este caso de la provincia de Córdoba- no se deben olvidar. 

En las próximas horas, Jorge Juárez quien había sido imputado por las lesiones a su pareja será notificado de una nueva imputación a causa de la muerte de la misma, modificándose la calificación legal de la causa, informaron fuentes judiciales.

“Las actuaciones investigativas se iniciaron el 15 de febrero y ese mismo día se dispuso la detención. Originariamente se lo imputó como supuesto autor de las lesiones de Farías, correspondiendo el cambio de calificación legal atento al deceso de la víctima”, indica el parte del MPF Córdoba.

La investigación se encuentra a cargo de Betina Croppi, fiscal de Violencia Familiar.

Es por Miriam, es por Úrsula y es también por Mirna Palma de 44 años víctima de femicidio causado por su pareja Carlos Medina de 59 años quien era un Oficial retirado de la policía de Formosa; es por todas. Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en una década, son 48 las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas policías, repito, ¿quién nos cuida de la policía?

La reforma judicial feminista es cada vez más urgente. No podemos ser más esta sociedad.

Por Florencia Barba Lijerón
Fotografía: Crédito desconocido

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

-Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

-Mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional