Carnaval toda la vida

Carnaval toda la vida es el segundo libro de la Licenciada Cecilia Ce, una psicóloga muy reconocida en redes por sus estimulantes y divertidos posteos en Instagram que acercan información sobre la sexualidad.  

Desde las primeras páginas, el libro avisa su objetivo: romper creencias y mitos que circulan en la sociedad desde hace siglos y que lo único que hacen es generar inseguridades a la hora de tener relaciones sexuales. La Lic. Ce no duda en patear el tablero social y desmitificar afirmaciones que son tomadas como verdades. ¿Cuántos anticonceptivos hay? ¿Llegar al orgasmo, eyacular y el Squirting son lo mismo? ¿Las personas gestantes sienten mayor o menor deseo sexual? ¿Sabés qué cuestiones tener en cuenta a la hora de hacer un trío?  ¿Por qué sucede la disfunción eréctil? ¿Vagina y vulva son lo mismo? Estas son algunas de las preguntas que recorren el libro e invitan a pensar en la sexualidad propia, cuánto conocemos de nuestro cuerpo y qué deseos y miedos nos invaden a la hora de tener relaciones. 

La Lic. Ce deja en claro que la sexualidad es un carnaval, un espacio para el disfrute, desde ese punto despliega un abanico de posibilidades sexuales y vinculares que lo primero que hacen es darnos tranquilidad. Al mismo tiempo que nos brinda una cantidad de consejos y ejercicios para que estimulemos nuestra sexualidad por fuera de los genitales, en conjunto con ilustraciones de diferentes poses sexuales que incitan la imaginación. Nos recuerda constantemente que todo lo que sentimos y nos sucede es normal. Y que lo que nos haga sentir rares o fallades es producto de la sociedad heteronormativa en la que vivimos. Ante todo, este libro ayuda a aceptarnos al mismo tiempo que nos provee información que todes deberíamos haber aprendido en el colegio. La ley 26.150, sancionada en 2006, conocida como E.S.I., establece que “la sexualidad se entiende de forma ampliada y no ya restringida únicamente a cuestiones vinculadas con la genitalidad y las relaciones sexuales”. Y, por supuesto, dicta que en el colegio deberían enseñarnos como mantener una sexualidad responsable con une y con les demás. Pero se sabe que raras veces se implementa; acá es donde Carnaval toda la vida aparece y se convierte en la ESI que no tuvimos, la charla familiar que no nos dieron, porque derriba el porno mal aprendido que consumimos y las creencias que las publicidades nos venden.

Por Camila Miranda De Marzi

Arte: Van Arce