Aquarius

Una mujer libre, independiente, con carácter, que disfruta de sí misma, que le tiene miedo a pocas cosas, acostumbrada a sobrevivir: así se nos presenta a Clara, la protagonista de Aquarius, (2016) película brasilera escrita y dirigida por Kleber Mendoça Filho.
El conflicto general de la película parece ser la disputa por el departamento que Clara, interpretada por la maravillosa Sonia Braga, habita y del cuál es dueña. Diego, el nieto del dueño de la mayor parte de la edificación, decidido a convertir el edificio “Aquarius” en una versión más novedosa y rentable, intenta sin éxito comprar la última vivienda para poder concretar su proyecto sin inconvenientes.
Convencer a una mujer, que vive sola, que es viuda, y que es jubilada para que firme los papeles de venta se presenta como una tarea fácil a los ojos de Diego, personificado por Humberto Carrao. Sin embargo, Clara rompe el molde machista en el cuál se encasilla a las mujeres de su edad. Soporta con firmeza todos los obstáculos y provocaciones que le arrojan. No pierde su templanza. Mantiene su postura.
Aquí se revela la principal línea argumentativa que gracias a las actuaciones orgánicas del reparto se sostiene durante las dos horas y media que dura el filme. ¿Cómo ve la sociedad a lxs adultxs mayores? ¿Cómo se lxs trata? ¿Cuál es la importancia que tiene la opinión de Clara respecto a su propio hogar ante la mirada de Diego?
“Aquarius” se divide en tres partes. El cabello, el amor y el cáncer de Clara serán clave para entender a este personaje. Sonia Braga le da vida a una mujer que se prioriza, que dice lo que piensa y que vive, ama y disfruta de su sexualidad como si aún tuviera treinta años. Que se ríe del prejuicio que dicta que las mujeres no podemos estar solas. Que encuentra serenidad en la soledad de su departamento y que está dispuesta a hacer lo que considere necesario para defender lo que es suyo.

Por Lucila Morlacchi

FICHA TÉCNICA

AQUARIUS, BRA, 2016.

Dirección: Kleber Mendoça Filho

Duración: 140 minutos

Guión:

Producción: Emilie Lesclaux ,Saïd Ben Saïd, Michel Merkt, Walter Salles

Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu

Reparto: Sonia Braga, Humberto Carrão, Maeve Jinkings, Irandhir Santos