Señorita Julia

Florencia Torrente es Señorita Julia. Este domingo 14 de junio a las 20 hs, tenemos una cita que tocará lugares sensibles y, que nos demuestra todo lo que podemos crear. Es una obra que no tiene una puesta tradicional, sino que va más allá y busca -en medio de esta cuarentena- conectar, como dice Florencia, es una obra maravillosa que es eterna, tiene una poesía increíble y sus ejemplos son tan claros y tangibles que es inevitable que no se acerquen al hoy.

¿Crees que todavía se le sigue dando importancia al hecho  de  ser “hombre”? ¿En qué crees que se basa ese sentimiento de “superioridad”? La obra también tensiona el lugar de clase y de género poniendo por encima al segundo, ¿Por qué crees que aún hoy esta obra nos sigue haciendo ruido y tocando lugares sensibles?

Creo que la importancia del hombre está sobre la mujer aún hoy. En cuanto a la obra,  en ese entonces eso era más exacerbado. Las diferencias de clase y de género estaban mucho más marcadas y lo importante era ser hombre por encima de cualquier cosa. Esto nos toca y nos sigue sensibilizando en algún punto porque es algo por lo que seguimos luchando: por frenar esta diferencia, porque esto cambie y por la igualdad.

Al narrar en primera persona, hay una cercanía mayor a este personaje, ¿quién es la señorita Julia?

¿Quién es Señorita Julia? Yo. Y si la pregunta es por quién es ella, es una mujer que vino de un vientre de una mujer feminista en aquel entonces, sin saber que lo era, que luchaba por lo que quería. Inevitablemente Julia todo eso lo absorbió y ese sentimiento la hizo ser del modo en que fue. Julia es muy pasional, muy niña e inocente, eso hace a la construcción de su personalidad.

Narrar en primera persona, es una forma distinta de poner la voz y el cuerpo, ¿qué significa para vos hacer una reversión de Señorita Julia de esta manera?

A mí me gustan muchos los clásicos, este tipo de obras, los personajes con carácter, personajes fuertes que rompen con cosas. En este caso lleva a la tragedia, pero es un personaje muy poderoso.

Hacer una reversión significa poner la obra desde otra perspectiva; es una obra que se reversionó muchísimas veces. Lo que pensamos es crear algo en este momento tan complicado y extraño para todos. Que podamos conectar con eso, sentir cosas y tener un encuentro audiovisual con un producto que está hecho con muchísimo amor y conectar con algo diferente: que no es teatro, no es cine, no es televisión. Es un nuevo formato, es una nueva forma de comunicar y de expresarnos.

Actuar en cuarentena es buscar una forma de reinventarse. La obra se propone crear cercanía e intimidad con el espectador, vos dijiste: “Queremos inspirarnos en el teatro japonés donde cada color e imagen está cargada de un simbolismo y una emoción”,¿cómo te preparas para hacer eso? Y, ¿cómo te sentís con esta nueva modalidad y propuesta?

Creo que es un gran desafío, tenemos una oportunidad increíble. Estamos a un clic del mundo y esta obra, que es totalmente diferente, tiene mapping, música original, las voces en off de dos actores hermosos, un trabajo muy intenso porque es completamente diferente conectar desde un zoom: es muy raro y es un desafío constante. Es ahí que tomamos al teatro japonés, porque es muy minimalista y nosotros queríamos encontrar en toda esta historia, más allá de que es un historia de época, de vestidos, de cortinados y candelabros: encontrar lo más simple lo más real y potenciarla.

¿Tuviste miedos cuando te ofrecieron hacer esta obra?, y también, ¿qué te encontraste en el camino?

No sé si la palabra es miedo, sí incertidumbre. Cuando uno se enfrenta a algo nuevo, está esa dualidad de querer hacerlo y la incertidumbre de no saber. Pero lo que nos enseñó la pandemia y el encierro es que no sabemos nada y no tenemos el control, desde nuestras casas podemos hacer tanto. En el camino me encontré muchos desafíos porque nunca había manejado mapping, ni luces, aprendí un poco de eso, y me encanta aprender. Aprender tendría que estar siempre de moda.

Si tuvieras que invitar a alguien que la vea, ¿qué le dirías?

Le diría que se atreva a entregarse a una experiencia diferente, algo que para mí no tiene nombre. Muchos le dicen teatro leído o teatro por streaming  pero no es teatro, y no es televisión, y no es cine; es un poco lo que dije antes. Creo que es una experiencia nueva que deberíamos encontrarle un nombre diferente más allá de teatro por streaming, porque tiene una cercanía diferente que nosotros trabajamos mucho. Poder entender que el contacto con la persona está sucediendo desde otro lugar, porque ya estamos lejos y separados por una pantalla, estamos aislados. El trabajo es pedirte que ese día que entres a Plateanet y elijas comprar la entrada: apagues las luces de tu casa, apagues tu celular y te entregues a vivir una experiencia que te va a llevar por mil emociones.

¿Qué es el teatro para vos?, ¿y qué es ser actriz en este contexto?

El teatro para mí es lo más hermoso de este mundo, es el eterno juego, la eterna conexión, es estar vivo, es la acción-reacción, es algo que no tiene fecha de vencimiento, es meterte en un mundo de cerca porque siempre todos somos espectadores, nos inventamos mundos y de pronto el teatro es sentarte a ver ese mundo, es una de las formas y los momentos más lindos de expresar.

Me siento feliz, la verdad es que me encanta tener la posibilidad de expresarme y de superar mis límites y darme cuenta de que podemos hacer muchas más cosas de las que creemos, solo que nos autolimitamos en un montón de aspectos en la vida. Mi casa es un estudio ahora: probamos, me enseñan, me frustro, aprendo. Y esto no compite con nada, simplemente es una nueva forma.

La función única será el domingo 14 de Junio a las 20hs, las entradas pueden ser adquiridas por Plateanet a un valor de $350.

Por Florencia C. Barba Lijerón
Arte: Van Arce