“Ya no pasa eso de que te llaman solo por ser mujeres en el rock”.

Las Led Ladies son una banda homenaje y no tributo a Led Zeppelin, está integrada por Silvana (baterista), Leticia (cantante), Ariana (bajista) y Luciana (guitarrista). Se sienten más seguras que nunca, con ganas de crecer.

Después de brindar un show en Makena que hizo vibrar a la gente, están ensayando un lunes a las diez de la mañana porque el rock también está entre los mates y los bizcochos, y nunca tuvieron dudas de que ellas también son parte del rock y lo dejan bien claro en el escenario.
Se preparan para un show propio en Niceto los primeros días de septiembre y una sorpresa de un futuro viaje.

AF: ¿Por qué eligieron hacer una banda homenaje a Led Zeppelin?
Led Ladies: Éramos muy fanáticas, algunas más y otras menos, aunque nos fuimos volviendo más fanáticas a medida que fuimos tocando los temas, pero desde un principio era una banda que nos gustaba muchísimo salvo a una (risas) que no vamos a decir quién es pero ahora también le encanta. Es para todas una banda muy influyente, para cada una desde un lugar distinto.
AF: Led Zeppelin es considerada una de las bandas que tiene los mejores músicos, ¿les resulto eso una mochila pesada?
Silvana: No, creo que no. En mi caso, para mí Bonham es uno de los bateros que más me influenciaron y lo que hace no me parece algo imposible, o sea claramente es zarpado y tiene su impronta y yo toco desde otro lado con mi personalidad y mi toque, pero lo puedo hacer sintiéndome muy representada por lo que él hacía.
Leticia: No para mí no era ni es una mochila, me parece como una banda muy natural quizás en este caso se da que nosotras también somos músicas muy naturales en el escenario no estamos pensando qué voy a hacer, cómo voy a tocar, cómo me voy a dirigir al público, en el escenario tenemos mucha química y creo que eso se da solo.
Luciana y Ariana: A nosotras tal vez un poco sí, porque todo el mundo espera a que suene de una manera, cada instrumentista tiene mucho lugar en Led Zeppelin, cada instrumento tiene su propio protagonismo, y una quiere hacerlo bien. Aparte estamos hablando del ambiente del rock, en donde hay una mirada un poco de prejuicio, que después te vas desprendiendo de eso y disfrutas más.

AF: ¿Fue difícil que las Led Ladies sean parte del mundo del rock?
Led Ladies: Para nosotras al contrario, en un principio era como algo que llamaba la atención y que hacía que por ahí nos llamen más, pero no sé siempre tratamos de verlo desde un lado muy positivo. Capaz después, con el paso del tiempo y hablándolo ahora, nos damos cuenta de algunas cosas que no notábamos que eran machistas o que no nos incluían y en el momento sentíamos que estaba todo bien. Pero siempre tratamos de verlo desde un lado copado, somos todas mujeres, aunque ya no pasa eso de que te llaman solo por ser mujeres en el rock; nos llaman y nos lo dicen “suenan increíbles” “nos encanta la banda” y además porque bueno son chicas y que se yo, pero ya no es lo primero que nombran –aunque en otras ocasiones sí- pero ahora con todo esto de la ley de cupo está pasando algo muy copado y es muy positivo. A nosotras también se nos dio todo muy natural, hay gente que se le complica mucho, laburar y poder tocar seguido, nos esforzamos por eso.

AF: En muchas notas, expresaron que querían que se visibilize más el lugar de la mujer y que tenga también más espacio ¿creen que algo de todo esto está cambiando? ¿Cómo lo viven desde su experiencia personal?
Led Ladies: No sé si ya está cambiando, pero si empieza a ser algo que se visibiliza, creemos que en un tiempo vamos a ver que efectivamente esto está cambiando. Desde lo personal, al margen de Led Ladies, somos cuatro minas que venimos laburando desde hace tiempo, pero si lo vemos o vimos más socialmente, siempre son menos los grupos de minas en lugares de laburo, o donde tocas, y bueno en el rock, era como un lugar muy de hombres, y con el tiempo va a ir cambiando. Cada vez se ve más mujeres en escena, tocando o animándose a roles que históricamente fueron masculinos como puede ser la bata, la viola, el bajo, ahora hay más mujeres ocupando todos esos roles y firmemente. Lo que implica este cambio, por ejemplo con la ley de cupo, es que cada vez van a haber más profesionales, hay muchas mujeres que tocan pero que no se dedican exclusivamente a esto como un laburo, entonces cada vez vemos más eso, mujeres que están tomando la decisión de dedicarse a esto profesionalmente.

AF: ¿Cómo describirían a Led Ladies?
Led Ladies: Para nosotras es una banda con mucho poder y conexión en lo íntimo y en el escenario, con un show que los temas la rompen. Es también un homenaje porque son temas de una banda icónica, pero a la vez tenemos algo muy de nosotras, hay algo que no sé si es la manera de interpretarlo, pero es como una mezcla, se confunde piola, somos una confusión piola (risas), se escucha al grupo, a cada una haciendo, porque no es un tributo es un homenaje, entonces es distinto porque es homenajear las canciones desde nuestro punto de vista, eso hace que en el escenario haya otra movida y un sonido que también es propio, esto se fue haciendo y nos fuimos descontracturando, porque hay cosas que se tienen que descontracturar, también empezamos a ensayar más generando algo más de habitué, de vernos todo el tiempo, de conocernos cada vez más, de compartir cosas y eso se ve.

AF: ¿Cuál consideran que es el tema más difícil para tocar?
Led Ladies: Cada una lo vivimos desde un lugar distinto, pero hay varios, tal vez no que sean difíciles sino que nos suenan menos, pero no sé si es que nos cuestan. Igual somos muy compañeras, si vemos que a alguna le cuesta alguna parte o no le suena, todas nos apoyamos bancándonos en ese sentido y no hay nada tan grosero que no podamos hacer. A veces si hay algo que no suena tiene que ver muchas veces con la falta de algún instrumento, por eso en ocasiones invitamos a algún chapero o alguna chapera, por ahí también pasa más por ese lado que por algo que nos cuente a nosotras. Igual obviamente que los temas los compusieron ellos y suenan distinto porque lo tocamos distinto, nos gusta eso de no hacerlo igual, hay bandas tributo u homenaje que quieren hacer exactamente lo mismo pero a nosotras nos gusta mucho poner desde nuestro lado, porque cada una también tiene o tuvo sus bandas propias y nos gusta desde ese lado que vean algo distinto porque aunque quieras hacerlo tal cual nunca va a ser igual, tratamos de no vender una fantasía ese es otro tipo de laburo y no queremos que piensen que están viendo a Led Zeppelin, claramente son propuestas distintas y lo que tiene de atractivo nuestra banda es que tiene sus cosas propias.

AF: ¿Cuál es el tema que más pide el público?
Led Ladies: Rock and Roll (risas)

AF: A Led Zeppelin se le puso el nombre porque le dijeron que era una banda que iba a fracasar e iba a caer y triunfó como también ustedes lo están haciendo ahora ¿en qué creen que radica su éxito?
Led Ladies: Ay que lindo que suena eso (risas). Para nosotras radica en eso de que es algo que se tiene o no se tiene que es la conexión entre nosotras y que por ahí en otras bandas sentís que tenes que generarla, acá se genera sola entonces eso es lo que el público nos dice, lo lindo que nos vemos en el escenario, como disfrutamos, las sonrisas, como nos conectamos, en ese sentido creo que llegamos mucho a la gente y por eso nos vienen a ver y también esto de que tenemos algo propio, porque la gente nos viene a ver a nosotras o sea viene a ver a Led Ladies. Además, le dedicamos un montón de tiempo, estamos pensando en un próximo Niceto para hacer una fecha muy importante nuestra, estamos muy conectadas con la banda y eso se nota porque hay muchas ganas.

AF: ¿Tienen algún plan a futuro con la banda?
Led Ladies: Queremos seguir creciendo, terminar toda la discografía que lo estamos haciendo con esta formación en muy poco tiempo y eso es un montón y también seguir grabando otros discos con los temas versionados por nosotras, hacer este Niceto y viajar.

AF: ¿Tienen ganas de hacer una gira? ¿Lo ven a eso posible?
Led Ladies: Ganas hay un montón y hay mucho potencial con esta banda se puede llegar a todos lados en el mundo porque Led Zeppelin gusta en todos lados a gente joven a gente más grande o sea hay mucho público. Pero es seguir laburando y me parece que eso va a llegar, este año hay una sorpresita que seguramente vamos a ir a algún lugar muy lindo de Latinoamérica, pero bueno todavía no está del todo confirmado.

AF: ¿Qué recomiendan tener en agenda permanente?
Led Ladies: A La Copla, la Negra Nieves, Picante (risas) se tiraban sus bandas propias, Marilina Bertoldi, Julia Agra, Las Taradas y un montón más.

Por Florencia C. Barba Lijerón.

Fotos de Giuliana Mastrangelo